Inicio
Contáctenos
Suscríbase
English
El Banade de Argentina y Bndes de Brasil: Experiencias Extremas en Banca de Desarrollo
 Ambas instituciones de desarrollo son dos ejemplos de experiencias extremas de bancos de desarrollo en latinoamérica, el caso del Banco de Desarrollo Argentino (Banade) es un caso que debe estudiarse para aprender de los errores que cometió esta institución y no repetirlos, sin embargo, el caso del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) es un caso exitoso de continúo crecimiento, es financieramente sostenible y llega a impulsar a diversos sectores permitiendo su desarrollo.
 
 
El Banade: cuando la política interviene
 
 
El Banade inicia sus operaciones en el año 1970 siguiendo a su antecesor el Banco de Crédito Industrial, finalizó sus operaciones en 1993 luego de 23 años, que fueron posibles gracias al constante financiamiento recibido por parte del Tesoro, que buscaba mediante este esconder una fraudulenta administración de los recursos por ser ellos utilizados en beneficio de los políticos del partido del gobierno donde la corrupción llevo a su destrucción, dejando de lado los principios básicos financieros. Al cierre los pasivos superaban los US$ 6000 millones, la mayor parte distribuidos en 20 grandes empresas.
 
"Se decía que era una entidad que se dedicaba a apoyar a las pymes, pero la verdad no era esa. El número de operaciones a las pymes era importante, pero no el monto. La mayoría del financiamiento estaba derivado a las grandes empresas, que después fueron las que no le pagaron, que produjeron su caída", recuerda el ex interventor del Banade Rubén Poncio.
 
Poncio contó que si el banco no aprobaba algún crédito, el solicitante se apersonaba al Ministerio de Economía o al Poder Ejecutivo, entidades que al ser convencidas de la relevancia de la obra a financiarse entregaban un aval por parte del Tesoro para que el préstamo procediera, motivo por el cual finalmente de no pagarse el crédito el deudor pasaba a ser el Tesoro.
 
 
El Bndes: la diversificación como meta
 
 
El Bndes inicia sus operaciones en 1952, desde sus inicios fue mostrando un crecimiento constante y sostenido, inicialmente financiado con aportes de la Seguridad Social, con una parte del Fondo de Amparo al Trabajador, actualmente lo hace a través del mercado de capitales con la emisión de bonos a largo plazo y en reales. Esta entidad es un ejemplo en optimización de recursos donde la tasa de interés siempre es positiva en términos reales y tiene como a indicador a las metas de inflación del Banco Central.
 
Es una institución de desarrollo de las más grandes del mundo incluso más grande que el BID. En el 2009 su desempeño le permitió alcanzar a financier un monto de US$ 73.870 millones, que representó el 9% del PBI brasileño. El éxito de esta institución es que busca formas de diversificar tanto su financiamiento como sus clientes, al dar préstamos para grandes inversiones de infraestructura al igual que para préstamos en montons pequeños para pymes.
 
 
 
Publicación Recomendada
Eventos
Este proyecto es financiado gracias al apoyo de la Fundación Ford.
© IEP, todos los derechos reservados Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima - Perú.