Inicio
Contáctenos
Suscríbase
English
Boletines
Boletín 25. Bancas de Desarrollo en América Latina. Experiencias en curso en Brasil y Chile
4-oct-11
En este boletín presentamos un resumen de la Ruta de Aprendizaje “Bancas de Desarrollo en América Latina. Experiencias en curso en Brasil y Chile”, en la que 14 personas de países como Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Paraguay y Perú trabajaron durante 10 días alrededor de la visita a 4 experiencias de Bancas de Desarrollo orientadas a la atención de poblaciones rurales pobres. Este aprendizaje se dio mediante conversaciones a profundidad con los funcionarios encargados, así como con los beneficiarios de cada caso.
Boletín 24. La banca de desarrollo al 2010
18-jul-11
Este boletín se encarga de revisar los principales indicadores, sobre todo rentabilidad, de las Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina y el Caribe que atienden al sector rural. El análisis permite concluir que las IFD que operan en diversas modalidades y sectores no son consistentemente las más rentables de la región.
Boletín 23. Riesgo operativo en la Banca de Desarrollo
17-mar-11
En años recientes, el riesgo operativo ha sido incorporado al conjunto de regulaciones prudenciales que preservan la solvencia en las entidades financieras. El presente boletín revisa las implicancias de este contexto para las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), así como algunas experiencias de adopción de prácticas de gestión y enfoques medición. Se percibe que las actividades que caracterizan a las IFD las exponen a mayores niveles de riesgo operativo. No obstante ello, la adopción de tales recomendaciones les permite mejorar la eficiencia de sus procesos a la vez que construyen un medio de control para evitar caer en prácticas que en décadas pasadas han desacreditado a este tipo de instituciones.
Boletín 22. Microseguros en la Banca de Desarrollo
7-feb-11
Las instituciones financieras de desarrollo (IFD) son entidades importantes en el sector agrícola donde constituyen elementos centrales en el diseño, implementación y distribución de productos y servicios financieros, entre ellos, los seguros dirigidos a poblaciones de bajos recursos. Este boletín describe la oferta de microseguros desde las IFD, la cual parece constituir el desafío de estructurar alianzas que permitan el desarrollo de esta industria, dada la marcada presencia de las IFD en áreas y actividades rurales y el creciente interés de las aseguradoras por nuevos mercados.
Boletín 21. Oportunidades para la Banca de Desarrollo
21-ene-11
En este boletín discutimos cuánto espacio tienen aún las instituciones financieras de desarrollo para profundizar, diversificar y ampliar sus acciones en el medio rural en América Latina. Concluimos que las instituciones financieras de desarrollo son actores fundamentales para lograr la inclusión financiera en la región y probablemente son las únicas instituciones con capacidad de llegar a las zonas rurales.
Boletín 20. Remesas y banca de desarrollo
29-nov-10
Las remesas son cada vez más importantes en la región, en particular en algunos países como El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Ecuador que poseen porciones importantes de población inmigrante en otros países. En tal sentido, las remesas se pueden utilizar como un medio para bancarizar a poblaciones no bancarizadas receptoras de remesas (sobre todo las más pobres y rurales) y para ofrecer servicios financieros a los emisores de remesas, lo cual constituye un importante reto para el sistema financiero en general, y una importante oportunidad para las instituciones financieras de desarrollo (IFD).
Boletín 19. Banca de desarrollo y cambio climático
20-oct-10
El boletín revisa las acciones de las instituciones financieras de desarrollo de la región en el área medioambiental, bajo las perspectivas de adopción de políticas, implementación de productos financieros verdes y participación en proyectos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio. Apoyar este tipo de proyectos implica grandes barreras de entrada, sobre todo para los intermediarios convencionales, sin embargo, se han observado experiencias exitosas de cooperación con la banca de desarrollo multilateral de países industrializados.
Boletín 18. Cobertura de la banca de desarrollo
17-ago-10
Una parte significativa de los las entidades financieras de desarrollo de la región, aun dentro de su heterogeneidad, comparten una característica distinta y clave para discutir su relevancia en las finanzas rurales: poseen una amplia cobertura. En general, la mayor cobertura se registra entre los bancos agrícolas y/o de desarrollo rural (respecto a los multisectoriales), y como es de esperarse entre los que atienden directamente a los clientes (banca de primer piso). En el presente boletín examinamos la importancia de la red de cobertura de la banca de desarrollo en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en cuatro países de la región: México, Costa Rica, Guatemala y Perú.
Boletín 17. “América Latina y El Caribe. Banca de Desarrollo con Cartera Rural. Principales indicadores”
15-may-10
La publicación “América Latina y El Caribe. Banca de Desarrollo con Cartera Rural. Principales indicadores” es una compilación de las principales variables e indicadores de las instituciones financieras de desarrollo (IFDs) que atienden al sector agropecuario y/o rural en América Latina. Este compendio estadístico constituye un gran esfuerzo debido a la diversidad no solo de operaciones, sino de las estructuras de las 35 entidades financieras de desarrollo estudiadas y de los sistemas de supervisión de cada uno de los 19 países donde ellas se ubican. Dicho compendio estadístico contiene desde las características generales y los datos de las principales cuentas hasta las facultades de operación de las IFDs bajo estudio.
Boletín 16. Respuesta de la Banca de Desarrollo que atiende al Agro en América Latina frente a la Crisis Financiera
16-mar-10
El 2008, fue el sexto año consecutivo de crecimiento económico en América Latina, crecimiento que se vio acompañado de una mejora en el mercado laboral y una disminución de la pobreza en la región, sin embargo a partir del cuarto trimestre del 2008, la desaceleración económica se hizo evidente en la mayor parte de países de la región como resultado de la crisis financiera internacional, presentándose una contracción de la economía regional en 1.9% en el 20091, afectando con ello a diferentes sectores de la economía regional. Hubo un deterioro de la balanza de pagos, debido al impacto de la crisis en la cuenta de capital y cuenta corriente.
Boletín 15. Reconversión institucional con objetivo social
10-ene-10
El objetivo del presente boletín es analizar y explicar las razones por las cuales dos instituciones de desarrollo de segundo piso1 que atienden al agro en América Latina fueron reestructuradas (cambiando de nombre, misión y modalidad operativa, priorizando la atención a los productores rurales) con el objetivo de ampliar su cobertura hacia los sectores más pobres. Estas dos instituciones son: a) el Fondo de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (FONDAFA) de Venezuela que se convirtió en el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) en el 2008, y b) la Nacional Financiera Boliviana (NAFIBO S.A.M.) de Bolivia que se convirtió en el Banco de Desarrollo de Producción S.A.M. (BDP S.A.M) en el 2007.
Boletín 14. Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural
26-nov-09
Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al sector rural (35 entidades) se han desempeñado de manera distinta en el 2008 de acuerdo con la modalidad operativa, orientación sectorial y estructura propietaria que presenten. El mapa de experiencias de la región brinda información básica y relevante acerca del tamaño, estructura y desempeño de dichas instituciones.
Boletín 13. Educación Financiera
16-nov-09
En la última década, América Latina ha experimentado grandes avances en las microfinanzas, de hecho algunos países han avanzado más que otros. Sin embargo, dichos avances podrían ser incluso mayores con una mayor cultura financiera en los nuevos grupos de clientes. Tomar conciencia sobre este aspecto es importante, debido a que algunos autores como Gómez (2009) afirman que la causa de la crisis financiera internacional, que originó la crisis global actual fue la falta de conocimiento de los agentes de los productos crediticios que estaban adquiriendo: las hipotecas sub prime. Así pues, el problema no concierne solamente a la falta de información, sino a la mala información de los agentes.
Boletín 12. “Crisis y pobreza rural en América Latina”
11-oct-09
Debido a la poca integración de las poblaciones rurales a la economía global, en la mayoría de países latinoamericanos se prevé que la crisis internacional que enfrentamos actualmente afectará sobre todo a las poblaciones urbanas. No obstante, sus efectos no se dejarán de sentir en zonas rurales. La disponibilidad de algunos gobiernos para utilizar el gasto público en programas sociales –como medida anticíclica frente a la crisis – crea la oportunidad de invertir en el desarrollo de las zonas rurales. Estos son algunos de los principales resultados propuestos en el documento Crisis y pobreza rural en América Latina, que resume las políticas llevadas a cabo en once países de Latinoamérica frente a la crisis global actual en relación con los pobladores de zonas rurales y las actividades que realizan.
Boletín 11. Ahorro en la Banca de Desarrollo en América Latina
28-sep-09
En los últimos años las microfinanzas en ámbitos rurales de América Latina han mostrado importantes avances -mayores en países como Brasil, Perú y Colombia, y menores en otros como Argentina-, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, a la mayor competencia en áreas urbanas y a políticas favorables en varios países. Este desarrollo, insuficiente aún para atender las necesidades de servicios financieros de los pobladores rurales, ha estado además sesgado hacia la provisión de créditos, dejando de lado la promoción del ahorro y de otros servicios financieros.
Boletín 10. "Reformar los Bancos de Desarrollo que atienden el Agro: ¿hay una receta?"
3-sep-09
Las instituciones financieras de desarrollo son de interés porque buscan cubrir la brecha entre la oferta y la demanda de servicios financieros para el sector rural. Los principales objetivos que enfrentan son: expandir la cantidad de servicios financieros en esta área y lograr convertirse en entidades rentables y sostenibles financieramente.
Boletín 9. Convocatoria: Ruta de apendizaje
1-ago-09
RUTA DE APRENDIZAJE Innovaciones de la Banca de Desarrollo en América Latina América CONVOCATORIA
Boletín 8. Respuesta de la banca de desarrollo frente a la crisis financiera internacional
1-jul-09
El actual contexto mundial está caracterizado por el efecto de la crisis financiera internacional en las economías regionales, lo cual ha determinado que las instituciones financieras de desarrollo diseñen programas/medidas para poner a disposición de los sectores: productivo y social, mayores recursos que les permita enfrentar sus consecuencias.
Boletín 7. La Relación entre los Bancos de Desarrollo y los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas
1-jun-09
La pobreza en América Latina sigue siendo aún uno de los problemas más importantes que afronta la región debido a que más de un tercio de su población se encuentra bajo esta condición. En este contexto en diversos países se vienen implementando Programas de Transferencias Condicionadas, cuya principal característica es entregar dinero en efectivo a familias pobres que cumplan con algunas condiciones, entre ellas garantizar el uso de los servicios de salud y educación para sus hijos en el sistema estatal.
Boletín 6. ¿Cuánto representa la Banca de Desarrollo en América Latina y en el mundo?
1-may-09
El área de investigaciones del Banco Mundial cuenta con un proyecto en marcha denominado Bank Regulation and Supervision a cargo de los investigadores G. Caprio, R. E. Levine, y J. R. Barth, quienes hicieron dos encuestas de corte transversal, la primera, se aplicó en el 2001 (actualizada al 2003) y la segunda en el 2005 (actualizada a junio del 2008). El objetivo de estas encuestas fue de recoger información sobre las características del sistema bancario a nivel mundial. Tomamos ventaja de los resultados de estas encuestas para ilustrar el boletín Nº 6, y para analizar algunas características de la Banca de Desarrollo a nivel de América Latina y el mundo.
Boletín 5. El desempeño de la Banca Pública en el 2008
1-abr-09
El 2008 ha representado para la mayoría de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de América Latina, un año con crecimiento, reflejado en la variación porcentual de la cartera bruta.
Boletín 4. Finanzas Rurales: ¿qué tan importantes son en nuestros países?
1-mar-09
Al analizar los indicadores agregados sobre las finanzas en general y las rurales en particular en América Latina, encontramos con frecuencia que detrás esconden una gran heterogeneidad.
Boletín 3. El Desarrollo de la Tecnología y las Finanzas Rurales
1-feb-09
La tecnología ha ayudado de manera significativa a reducir estos costos y lo hará cada vez más, por ello es clave que las entidades financieras de desarrollo asuman la necesidad (y el costo) de innovar y adoptar nuevas tecnologías que les permitan llegar y ofrecer servicios financieros a bajo costo.
Boletín 2. Finanzas Rurales y Seguros
1-ene-09
El manejo de los riesgos asociados a las colocaciones agropecuarias es uno de los mayores desafíos que enfrentan los oferentes de crédito agrario. En ausencia de mecanismos para manejar los riesgos las entidades financieras restringen sus colocaciones en el agro.
Boletín 1. Medidas de la Banca de Desarrollo ante los efectos del Fenómeno de la Niña y la introducción de nuevos productos financieros
1-dic-08
El Boletín de “Bancos Públicos y Finanzas Rurales”, dedica este primer número a analizar las medidas que están tomando los Bancos de Desarrollo que financian el sector rural y agropecuario para afrontar las consecuencias de los fenómenos climáticos que vienen azotando la región.
Publicación Recomendada
Eventos
Este proyecto es financiado gracias al apoyo de la Fundación Ford.
© IEP, todos los derechos reservados Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima - Perú.